«El próximo 25 de mayo el pueblo venezolano elegirá al Gobernador de la Guayana Esequiba y sus legisladores regionales y a la Asamblea Nacional conforme a su Constitución Nacional», así lo afirmó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, este sábado 3 de mayo en respuesta a las recientes declaraciones del Gobierno de Guyana sobre la Guayana Esequiba.
«Venezuela defenderá sus derechos históricos sobre su territorio sagrado. Y en unión nacional decimos cada mañana: el sol de Venezuela nace en el Esequibo», recalcó.
A través de sus redes sociales, la Vicepresidenta Ejecutiva resaltó que Guyana no solo evade la legislación internacional, sino que también actúa como un «capataz» de la ExxonMobil. A su vez, destacó que el Gobierno guyanés representa el «continuismo del despojo histórico de sus amos coloniales» sobre el territorio venezolano.
En este sentido, reiteró que Venezuela «no reconoce ni reconocerá jamás ni la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ni acatará decisión alguna que emane de esta para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba».
Además, Rodríguez enfatizó que «Guyana no tiene otra opción que negociar en el marco del Acuerdo de Ginebra» y rechazó cualquier intento belicista que amenace la paz de la región.
Es importante mencionar, que estas declaraciones de Delcy Rodríguez se producen en respuesta a un acto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a Venezuela abstenerse de celebrar elecciones en el Esequibo, en medio de la disputa con Guyana.
Con información de: Telesur.