En esta día se lleva a cabo la vigilia de 40 horas que los seguidores de Jesucristo realizaron tras su muerte y sepultura
El Sábado de Gloria es el penúltimo día de la Semana Santa o Semana Mayor, conforma uno de los días del Triduo Pascual, en el que se recuerda el sacrificio que hizo el Hijo de Dios por la humanidad. El también llamado Sábado Santo es una jornada de luto y de reflexión, en el que también se celebra la Soledad de María, la madre de Jesús, después de llevar al sepulcro el cuerpo de su hijo, en compañía del apóstol Juan.
En esta día se lleva a cabo la vigilia de 40 horas que los seguidores de Jesucristo realizaron tras su muerte y sepultura el Viernes Santo, y antes de su resurrección el Domingo de Resurrección.
Cuando cae la noche del Sábado Santo tiene lugar la Vigilia Pascual, que concluye con la Liturgia Eucarística. En esta ceremonia, se acompaña a la Santísima Virgen María, quien vela en soledad junto a la tumba de su amado Hijo. Antes de la medianoche, esta celebración debe haberse llevado a cabo, y se compone de varias partes y son:
Celebración del fuego: en este acto el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual.Liturgia de la palabra: se leen siete pasajes de la Biblia, desde la Creación hasta la Resurrección.
Liturgia bautismal: durante este momento se bendice el agua, se bautiza a los nuevos cristianos y se renuevan los compromisos bautismales.
Liturgia de la Eucaristía: es la Eucaristía más especial, ya que los cristianos reciben la bendición. El Domingo de Resurrección o Pascua, determina el final de la Semana Santa, y es una de las fechas más esperadas por los cristianos y católicos, ya que se celebra la Resurrección de Jesús. Según reza en el evangelio, el sepulcro del Hijo de Dios fue hallado vacío, por lo que al tercer día de su deceso se les apareció a sus discípulos, causando el asombro de ellos y confirmando su victoria sobre la muerte. Este 2025, esta festividad religiosa culmina el domingo 20 de abril e invita a las personas a renovar su fe ya profundizar en el misterio de la salvación. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»
Vía El Universal