Desde el jueves, las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) han activado un amplio operativo militar para resguardar el material electoral destinado a los comicios de este domingo. En esta jornada, los pueblos indígenas de Venezuela elegirán a sus representantes ante el Parlamento Nacional.
El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, compartió a través de sus redes sociales la noticia del despliegue militar. En sus publicaciones, se pueden observar imágenes de soldados en el estado Monagas, junto a las urnas que serán utilizadas en el proceso de votación gestionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Iniciamos la Operación República para las elecciones de los Legisladores de los Pueblos Indígenas 2025”, destacó Hernández Lárez.
El pasado domingo, Venezuela llevó a cabo comicios regionales y legislativos, resultando en la elección de 282 diputados a la Asamblea Nacional. Durante este fin de semana, se sumarán tres representantes indígenas, completando un total de 285 miembros en el parlamento.
El sistema electoral para mejorar la representación indígena en el país cuenta con una normativa particular. Las comunidades organizan reuniones donde eligen a voceros, quienes, en asambleas generales, optan por los diputados indígenas empleando un modelo de elección indirecta.
La elección de diputados indígenas es fundamental para garantizar que las inquietudes y derechos de las comunidades nativas tengan voz en el Parlamento. Esto no solo fomenta una mayor inclusión política, sino que también enriquece el proceso democrático en Venezuela, asegurando la pluralidad de voces en la política del país.
El Macizo
Foto: Cortesía