Nicolás Maduro planteó este 7 de febrero la creación de “una gran zona económica binacional” que abarcaría el departamento colombiano de Norte de Santander y los estados Zulia y Táchira, con el objetivo de ofrecer alternativas a los habitantes de la región del Catatumbo, zona afectada por intensos enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC.
En su transmisión en el canal estatal VTV, Maduro detalló que la propuesta busca fomentar el desarrollo económico, la sustitución de cultivos ilícitos y dar opciones de empleos dignos para las comunidades fronterizas.
Además, el plan contempla áreas como la educación, la alfabetización, la cultura y el deporte, para asegurar un desarrollo social integral.
Maduro destacó que el sufrimiento y la violencia en Colombia también afectan a Venezuela, y aseguró que el país está dispuesto a apoyar a Colombia en su proceso de sanación.
“Los dolores y la violencia de Colombia son también nuestros dolores. Queremos que Colombia sane sus dolores, sus heridas (…). Colombia cuenta con nosotros más allá de las diferencias”, manifestó.
CC